Diferencias entre Arte, Artesanías y Manualidades

Gracias por visitar este blog  TODO ARTE, dedicado íntegramente al arte. Aquí encontrara información sobre técnicas de pintura, estilos, restauración, vidrieras artísticas y pintura decorativa.
De igual manera, si es usted un desconocido  del arte, navegando por este sitio podrá introducirse en este maravilloso mundo del arte, así como en las teorías que lo fundamentan……

 En primer lugar haré una introducción aclarando conceptos básicos, tales como: el significado de ARTE, ARTESANIA y MANUALIDADES;  y diferencias entre conceptos.

ARTE
Arte es toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones.
El ARTE (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
En la Antigüedad se consideró arte la pericia y habilidad en la producción de algo. Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obra de arte.
La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente.

ARTESANÍA

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
En la antigüedad el artesano podía disponer de alumnos que heredaran su oficio y de esa manera obtener un medio de sustento.

COMPARATIVA ARTE - ARTESANÍA
La artesanía un tipo de creación hecha a mano y el arte es toda creación que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando forma, colores, sonidos, movimiento, expresión corporal, etc.
La artesanía comprende las manifestaciones más espontaneas de la creatividad humana, y son trabajos en serie; el arte en cambio es una obra única, exclusiva y original, que no puede ser repetida.
La diferencia entre las dos es que la artesanía es La elaboración de objetos de forma cuidada e individualizada, mientras que el arte es la forma objetiva de materializar sentimientos, palabras con las imágenes. El arte es una de las expresiones máximas de comunicación visual del ser humano esta comprende muchas variables a la hora de producir una obra, por lo tanto que la artesanía no se lleva de esas normas que comprende una obra de arte.
Diferencia entre arte y artesanía, es que el arte es único y la artesanía se repite.
  
EL ARTE ES UNICO , ORIGINAL Y PRODUCIDO POR UNA SOLA PERSONA PARA SER EXHIBIDO.EN CAMBIO LA ARTESANIA ES AQUEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PRODUCTORAS QUE ES REALIZADA POR
UNA O VARIAS PERSONAS QUE PRODUCE UNA SERIE DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA COBERTURA DE NECESIDADES CONCRETAS.

Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
MANUALIDADES
 Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados o ejecutados con las manos, con o sin ayuda de herramientas y con la utilización de productos, técnicas, ideas o materiales fáciles de encontrar e incluso reciclados. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los alumnos, como forma de estimular la destreza manual y la creatividad. 

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, para aumentar la autoestima, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el ocio, aburrimiento, o el tedio.

A continuación se detallan algunos tipos de manualidades, sin el ánimo de ser exhaustivos, aunque algunas de ellas al comercializarse o mecanizarse, pasarían a denominarse artesanías en lugar de manualidades propiamente dichas.
  • Trabajos con cuentas, abalorios, cuerdas, corcho, fieltro, adornos en foami o fomi, fimo, arenas de colores, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, bronce, estaño, resina epoxy, cobre, flores y hojas prensadas o secas. 
  • Pirograbado, bordados, crochet, tricot, bolillos, punto de cruz, medio punto, macramé, pita, nudos con cuerdas, pintura sobre seda, labores de costura, labores de patchwork, muñecos de trapo. 
  • Craquelado, estarcido, decoupage, trampantojo, dorado, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel mache, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, recortables, servilleta, casas de muñecas, papeles colores, velas aromáticas, , joyas swarovski, grabado o tintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny's o el emplomado, miniaturas, etc.
En este blog TODO ARTE presentare como ejemplo de ARTE las secciones de CUADROS y PINTURA DECORATIVA y como ejemplos de MANUALIDADES presentare las secciones de VIDRIERA ARTÍSTICA, RESTAURACIÓN Y RECICLADO de muebles y objetos y OBJETOS DECORATIVOS.

DIFERENCIA ENTRE MANUALIDAD Y ARTESANÍA
La manualidad persigue un fin netamente de realización personal, destreza y autoestima, mientras que la artesanía tiene como propósito desarrollar un medio de vida, con fines lucrativos; utilizando un determinado tipo de materiales y desarrollo de una determinada técnica.
Cuando una “manualidad” pasa a fabricarse en forma repetitiva y con variantes dentro de un mismo concepto pasaría a formar parte de una artesanía. Como por ejemplo:
  • Artesanías como: Albardonería, Alfarería, Bisutería, Calderería, Cantería, Carpintería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Damasquinado, Ebanistería, Encuadernación, Forja, Fundición, Guarnicionería, Herrería, Marroquinería, Mueble, Orfebrería, Pasamanería, Platería, Policromía, Serigrafía, Talabartería, Tapicería, Taxidermia, jabones artesanales, Tonelería. 



27 comentarios:

  1. Es muy buena la información que se presenta aquí. Gracias por ayudarme a diferenciar entre lo que son estos términos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.fonart.gob.mx/web/pdf/DO/mdma.pdf diferencias muy claras entre artesania y manualidad

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buena información, pero podría decirme ¿como se le llama la persona que se dedica a hacer manualidades? gracias.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTA MUY BUENA. SOLAMENTE ME GUSTARIA QUE AGREGARAS UN POBO DE BIBLIOGRAFÍA PARA SUSTENTAR TU INFORMACION.


    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Excelente definición, pero quisiera expresar que algunos artesanos expresamos emociones, ideas, y sentimientos en nuestras creaciones , no todos hacemos cosas en serie algunos hacemos cosas únicas en cada creación y cada creación lleva "la belleza de la imperfección" , desde luego que Arte se incomparable mis respetos por su Blog
    Soy una humilde artesana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que usted hace seria entonces Arte Popular y usted podría ser una artista popular. Es decir si logra ser creativa en sus artesanías y son únicas originales, expresivas, etc; estas dejan de ser artesanías y se transforman en arte popular tan valioso como lo pueden ser las artes tradicionales.

      Eliminar
    2. Humilde artesana? Todos los artesanos que conozco son grandes artesanos, talvez de ahí venga la manera en la que se subestima al arte popular. No conozco tu trabajo pero seguro que haces grandes obras y como creadora de ellas seguro también lo eres.

      Eliminar
  6. Me gustaría comentarte algo, la pasamanería que tu indicas que es artesanía, irónicamente, se realiza mediante las técnicas de los bolillos, macrame etc., y casualmente estas dos técnicas tu las incluyes en el grupo de las manualidades, como resuelves eso??? por otro lado, la maroquinería es el trabajo y tratamiento del cuero, con el objeto de crear artículos (carteras, bolsos, cinturones etc), y el repujado de cuero es precisamente, tratar el cuero para darle relieve, decorarlo utilizando, únicamente agua y cualquier tipo de pieza con la que puedas dejar alguna marca sobre la piel, y el primero lo metes en artesanía y el segundo en manualidad, otra incongruencia, me lo explicas por favor???

    ResponderEliminar
  7. Entendi los conceptos, agradezco mucho por resolver mis dudas al respecto. Ahora comprendo que mi actividad es netamente artesanal y he alejado los vapores de mi cabeza al pensar que era arte.

    ResponderEliminar
  8. Yo hago manualidades y las enseño,pintura de cerámica,jabones artesanales,elaboración de velas,pintura sobre tela y muchas cositas mas,es un trabajo muy gratificante ver como ayuda a las personas a ser mas felices y sacar sus emociones,quizás no sean perfectas como las obras de arte,pero creo q todo lo q te da dicha y emoción,es maravilloso,personalmente creo q algún día intentare hacer arte,pero mientras eso pase,mi misión seguirá siendo ver sonreír a las personas haciendo manualidades,porque es algo que también me da felicidad ami.muy buen articulo,grax.

    ResponderEliminar
  9. EL ARTE es el padre,el macho, el maestro,el guía, el semen, la idea, el concepto, la imaginación, lo intangible, el alma, el espíritu, lo invisible.
    LA ARTESANÍA es la hembra, la mujer, lo femenino, que hace, crea, construye, lo que se ve, manipula, forma, mueve, colorea, elabora, lo que se hace en el vientre.
    EL TALLER estudio, la mesa, la madera, las gubias, los pinceles, los colores, las telas, es el vientre donde se crea la pieza.
    La Artesanía es la que manifiesta, hace tangible, que exista el Arte.
    Sin La Artesanía no puede existir El Arte. Este no puede expresarse sin La Artesanía. El Arte es el macho. La Artesanía es la hembra.
    ARTE ES: todas las cosas que se idean, imaginan y conceptualizan
    ARTESANÍA ES: Todas las cosas que se hacen, crean y manifiestan, producen.
    Este comentario es ideado por El Arte. La Artesanía es lo que hace que se escriba, se vea, se oiga: exista.
    HUMBERTO APONTE TALLADOR Y PINTOR. tallaescultura@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu tiempo y tu conocimiento por compartirlo,
    ahora mi pregunta seria ¿ Es el teatro, o el hecho escénico arte o artesanía? y ¿Por que?
    Gracias espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  11. A las personas que hacen distintas figuras de caracoles y conchas de mar ¿como se les llamaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las vendes serias artesano, si solo las haces por gusto personal manualista. SUPONGO.

      Eliminar
  12. wao por fin una pagina en que sale todo claro! por Dios esta si vale la pena, estupenda

    ResponderEliminar
  13. Hago manualidades por gusto, con materiales reciclables, y, ahora tengo mas claro los diferentes conceptos que en algun momento no los tenía definidos. Muchas gracias por aclaramerme dudas.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, los conceptos están muy claros, las diferenciaciones son muy concretas, muy entendible. Me sirve. gracias

    ResponderEliminar
  15. es muy mala la imformacion saque 1

    ResponderEliminar
  16. Me parece espectacular poder encontrar este tipo de información, pero lamentablemente con los comentarios quedo un poco confundida. Tengo mi propio negocio, es muy popular en la zona vivo y manejo bastante clientela por eso decidí, inscribirme en cámara de comercio y organizarlo en un local comercial mas adecuado, sigo con la duda, no se como podría hacerme llamar, si manualista o artesana, diseñadora creativa, artesana popular o que se yo, alguien que me pueda ayudar??????? Mi trabajo básicamente es de invitaciones digitales y manuales, creo diseños como logos para empresas, hago recordatorios, vendo anchetas, empaques para detalles, manillas, collares, lazos para el cabello, hasta trabajo con vídeo juegos. Entonces al hacer mi propio logo para el nombre de mi propio negocio no se como colocar????????? ayúdenme por favor. Acepto criticas constructivas.

    ResponderEliminar
  17. Que diferencia hay entre un artesano u una artesana

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tan valiosa información, con este conocimiento puedo brindar capacitación a los reclusos del taller de la cárcel de Pereira Colombia. Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  19. Increíble eso no lo sabía. Me encanto aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
  20. Excelente! Me aclaro muchas dudas. Un documento expresado de manera coloquial, lo cual lo hace entendible, claro, muy preciso y asequible, a personas que ignoramos mucho sobre estas temáticas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar